Tuesday, November 22, 2005

"Larga Vida" por Sergio Paz

Dentro de los reportajes de Sergio Paz, vemos una gran cantidad de trabajaos escritos en primera persona y con un fuerte dejo de subjetividad. Al tener la posibilidad de hacer un reportaje en primera persona, el escritor le entrega al lector una mirada más personal de la situación. En el reportaje del Spa, lejos lo que más llama la atención del lector es el hecho de que Sergio haya ido a un spa y no el hecho mismo que cualquier viviente fuera. En otros casos, quizás en reportajes más periodísticos o de noticias de contingencia actual, es mejor mantenerse alejado del yo y trabajar en tercera persona, así el lector entiende que no hay mucha opinión personal y que éste es un trabajo más certero. Otra cosa que me llamó mucho la atención del libro, es que el escritor siempre se involucra de una u otra forma con lo que escribe, esto se recalcó aún más ayer con su visita al curso, y de hecho el mismo lo dijo “Para escribir algo, a uno le tiene que interesar, sino no escribas sobre eso”. La subjetividad en un artículo no es cuantificable, no hay un termómetro que mida cuan subjetivo puede ser un trabajo o no, para ciertos reportajes más importante que la situación es la opinión del escritor, en cambio para otros más importante lo que sucede. Yo creo que en todos los reportajes de Sergio Paz hay mucho de él, desde su particular forma de escribir hasta su opiniones vertidas. Ejemplo es la entrevista sobre Don Francisco, él está constantemente contando lo que siente, lo que ve, lo que considera importante o no. De hecho, la primera parte del libro, la gran mayoría de los artículos son en primera persona y sobre situaciones personales de Sergio, la ida al spa (como mencionamos anteriormente), la convivencia con una perra, las clases de cocina, entre otros; ahí lo que leemos no es la situación, sino lo que le pasa a Sergio con ella. En los viajes también hay mucho de él, uno subentiende que es Sergio quien viaja y lo que a él le sucede, no es tan solo una mera guía turística de algún lugar. Ahí es importante la subjetividad de los artículos, no el lugar en si.

2)
Sinceramente, encontré que todos los artículos estaban muy bien escritos, pero sin duda alguna hubo algunos que me causaron más impresión que otros. Al tener la posibilidad de conocer a Sergio ayer, cercioré aún más mi opinión. Claramente el tiene una carisma con el cual logra atrapar mucho más a sus entrevistados y probablemente tiene muchas más capacidades de canalizar la conversación hacia sus fines propuestos que muchas otras personas. Por lo tanto, es increíble leer tantas entrevistas hechas en las cuales personas importantes o no, logran abrirse de tal manera con Sergio. Hay un reportaje que incluye entrevista sobre un hombre que vive en el sur de nuestro país y que tiene una asombrosa fascinación por el medio oeste americano, de hecho el se considera Sheriff de su pueblo. Me impresionó como Paz logró ambientar la situación de una manera tan fiel y entretenida. Se fijaba en cada detalle, desde la más pequeña hoja que se movía hasta las manos del hombre. También me resultó agradable el hecho de leer un reportaje tan completo sobre alguien; ya que el escritor no solo ahondó en una faceta del personaje, sino que conocimos desde el lugar donde vive, hasta cuales han sido sus alegrías y tristezas.
Otro de los artículos que encontré muy interesante es el de la mujer ladrona. La conocida Yuyito. Cuando empecé a leer el artículo, sinceramente creí que me encontraría con una reportaje que literalmente “descueraría” a la mujer, en cambio una vez que terminé de leerlo sentí ternura por aquella mujer, dejé de lado que ella era una lanza internacional y me encontré con una humilde mujer que lo único que le interesa es entregarle un mejor pasar a sus hijos y nietos. Sin duda alguna, en gracias al buen ojo del periodista, que logra dar vuelta tan magistralmente la fama de una persona y darnos a nosotros, sus lectores, otra impresión. A pesar de que vemos una que otra pregunta quizás un poco más a la herida o cosas así, terminamos creyendo que aquella mujer es una victima de la sociedad..
Serio Paz es un escritor completo, dinámico, entretenido y cautivante. De situaciones comunes y corrientes logra sacar un reportaje increíble. Difiero con la opinión que dio ayer sobre el talento, estoy muy segura que sus buenos artículos tiene un cincuenta y cincuenta por ciento, cincuenta de trabajo, pero sin duda, cincuenta de talento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home